Pirámide matemática

Després d’haver llegit l’article d’Àngel Alsina (2009) anomenat “La «pirámide de la educación matemática»

puedo afirmar que las nuevas tecnologías son un buen método para enseñar matemáticas. Sin embargo, no sólo tenemos que utilizar este recurso, sino muchos otros, pero … ¿con qué frecuencia?

Para responder a esta pregunta Alsina nos hace un símil con la pirámide de los alimentos:

ALSINA, À. (2009): “Matemáticas en la educación primaria” Barcelona. Graó, pp. 93-138.

Esta nos marca los alimentos necesarios más frecuentes (abajo del todo) y los alimentos que deberíamos consumir con menos frecuencia (arriba de todo).

Es progresiva, es decir, va de más a menos.

 

Lo mismo ocurre con la enseñanza de las matemáticas. Se deben utilizar situaciones cotidianas, juegos, ordenadores y libros todo combinado con la comunicación, la negociación y el diálogo. A. Alsina hizo una pirámide, siguiendo el razonamiento de la pirámide de la alimentación, en la que puso los instrumentos que más se deben utilizar y los que menos en una clase de matemáticas:

ALSINA, À. (2009): “Matemáticas en la educación primaria” Barcelona. Graó, pp. 93-138.

Aunque los recursos tecnológicos sean los penúltimos no significa que no se vayan a utilizar ya que se refiere a usar una computadora. Si encontramos una situación cotidiana (la prioritaria) en la que podamos utilizar las nuevas tecnologías, adelante, es enriquecedor.

Aun asi, creo que la pirámide se debería reconsiderar para que las nuevas tecnologías cada vez tienen más incidencia en nuestras vidas, y deberíamos educar a los alumnos también por este hecho.

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s